Review: TeamGroup Cardea Ceramic C440

Análisis del C440 con benchmarks sintéticos, tiempos de carga de juegos y tiempos de descompresión.

Comentarios
25/11/2021 - Ban
teamgroup cardea ceramic c440 portada

TeamGroup nos ha cedido el NVMe Cardea Ceramic C440 para que le hagamos unas pruebas. El C440 cuenta con una de las mayores durabilidades entre los NVMe del mercado y una garantía de 5 años, esto lo convierte en un buen candidato para que nos dure muchos años.

Metodología

Para las pruebas hemos utilizado el Cardea Ceramic C440 de 1TB, y le hemos clonado todos los datos de un SSD. Así lo hemos llenado con más de 700GB de datos, y de esta manera nos aseguramos que sea un caso más realista.

A continuación vamos a especificar el equipo usado y las características del fabricante.

Equipo de pruebas

Para el equipo de pruebas se ha utilizado lo siguiente:

  • CPU: AMD Ryzen 5 3600
  • Tarjeta Gráfica: Nvidia RTX 3060 Ti
  • RAM: DDR4 3200 CL16
  • Placa Base: ASUS TUF GAMING B550M-PLUS
  • Discos duros:
    • NVMe: Teamgroup Cardea Ceramic C440 1TB PCIe 4.0 x4
    • SSD: Crucial CT1000MX500SSD1 1TB Sata 3
  • SO: Windows 11
    • SSD: 250GB

Características de Cardea Ceramic C440

El Cardea Ceramic C440 es un disco duro M.2 y utiliza PCIe 4.0 4x, así que vas a necesitar una placa AMD o Intel con soporte para sacarle el máximo provecho.

TeamGroup Cardea Ceramic C440
Factor de formaM.2 2280
InterfazPCIe 4.0 x4 NVMe 1.3
Capacidades1TB y 2TB
ControladoraPhison PS5016-E16, 8 canales
Tipo de NAND3D-NAND TLC, 96 Capas (BiCS5)
Lectura Secuencial5000 MB/s
Escritura Secuencial4400 MB/s
Lectura aleatoria750k
Escritura aleatoria750k
Durabilidad1TB / >1,800TBW y 2TB / >3,600TBW
Tiempo medio entre fallos (MTBF)1.700.000 horas
Garantía5 años

Benchmarks

En BanWoh creemos que las pruebas tienen que reflejar trabajos que realiza tu ordenador, así que para ello vamos a realizar un conjunto de pruebas diverso.

En este caso al tratarse de un disco duro NVMe vamos a realizar pruebas sintéticas, pruebas de tiempo de carga en juegos y por último comprobaremos la diferencia a la hora de descomprimir archivos grandes.

Pruebas sintéticas

Primero vamos a empezar con unas pruebas sintéticas, que aunque no representan el mundo real están muy bien para saber las características de los componentes.

Crystaldiskmark 8

En este caso hemos utilizado Crystaldiskmark 8 para obtener la velocidad de las lecturas y escrituras del NVMe de Teamgroup Cardea Ceramic C440.

Podemos ver que los datos que nos ofrece son casi idénticos a las especificaciones del C440, sobre todo en lectura con 4973 MB/s de los supuestos 5000 MB/s y 4273 MB/s en escritura de los 4400 MB/s. Por no hablar de la diferencia enorme que te puedes encontrar con las especificaciones de un SSD.

3DMark Storage Benchmark

El típico test para las tarjetas gráficas se ha actualizado y ahora tienen un test para los discos duros. En este test el 3DMark recopilara unos 30GB de datos y simulará las siguientes acciones:

  • Cargar Battlefield V desde que lo ejecutas hasta el menú principal.
  • Cargar Call of Duty: Black Ops 4 desde que lo ejecutas hasta el menú principal.
  • Cargar Overwatch desde que lo ejecutas hasta el menú principal.
  • Grabar un vídeo del juego a resolución 1080p a 60 FPS con OBS (Open Broadcaster Software) mientras se juega a Overwatch.
  • Instalar The Outer Worlds desde el Epic Games Launcher.
  • Guardando el progreso del juego en The Outer Worlds.
  • Copiar la carpeta de Steam para Counter-Strike: Global Offensive desde un SSD externo a la unidad del sistema.

Teniendo en cuenta esto, los resultados que hemos obtenido son los siguientes:

Podemos observar que el C440 ha sacado aproximadamente el triple de puntuación en comparación con un SSD de buena calidad, y los tiempos de acceso se han disminuido de 166µs del SSD a 60µs en el C440. El tiempo de acceso medio es muy importante, esto puede reducir considerablemente el retardo a la hora de cargar texturas y el popping en los juegos.

Pruebas de juegos

Con las pruebas de juegos vamos a comprobar el tiempo de carga desde que lo arrancamos por primera vez, hasta que tenemos cargado el nivel para continuar nuestra partida. De esta manera vamos a ver la diferencia entre los tiempos de carga del Cardea Ceramic C440 y un SSD sata.

Se han omitido los login a los servidores, como por ejemplo en Deathloop ya que es un tiempo variable que depende de la respuesta de un servidor. También se han omitido los tiempos después de la carga inicial y hasta que pulsamos el botón de continuar la partida, ya que somos humanos y por lo tanto varían.

Podemos observar que los tiempos de carga son mejores en el NVMe. En Deathloop tiene una diferencia de un 8,5%, ahorrándonos bastante tiempo cada vez que iniciamos el juego. En Marvel’s Guardians of the Galaxy carga más rápido en el NVMe por un segundo o un 2,64%, mientras en Halo Infinite los tiempos son prácticamente los mismos.

Hay que tener en cuenta que la diferencia actual no es abismal pero, la API DirectStorage llegará como actualización a PC tanto en Windows 10 como en Windows 11 en el futuro. Gracias a este tecnología la tarjeta gráfica hablará directamente con los NVMe a traves de PCIe sin pasar por la CPU, esto hará que los juegos carguen a mucha mayor velocidad y los tiempos variarán mucho más con los SSD.

Pruebas de descompresión

Para esta prueba vamos a descomprimir un archivo de 4,19 GB, tanto en un SSD como el Cardea Ceramic C440.

Se puede observar que ha tardado 9s en el NVMe y 22s en el SSD, esto es una mejoría de un 244%. Si sueles descomprimir muchos archivos, el C440 es una buena inversión ya que te ahorrara mucho tiempo.

Pruebas de temperatura

Hemos llevado un log de las temperaturas durante todo su uso, alcanzando temperaturas máximas de 79ºC mientras lo clonabamos y 40ºC en reposo. A pesar de incluir una capa de cerámica si le vas a dar uso intensivo es recomendable que le pongas el disipador de la placa base o externo. Con el disipador ha alcanzado 60ºC máxima y 40ºC en reposo.

Conclusión

Antes de nada tenemos que comentar las temperaturas, que nos han llegado a 79º durante el clonado del C440. Estas temperaturas superan la temperatura de operación de 0º-70ºC, así que a pesar de que la capa de cerámica en blanco es muy bonita, es recomendable ponerle un disipador.

Hay que tener en cuenta que tiene una garantía de 5 años y 1800TBW, algo que solo se encuentra en los NVMe de gama alta. Actualmente él costo del C440 es de unos 206€, aproximadamente 20c por GB. Así que si dispones de una placa base compatible con un M.2 PCIe Gen4 es un disco muy rápido que te durará muchos años.

Leer comentarios.
BanWoh