Review: TeamGroup DDR5 T-Force Vulcan 5200 CL40

Análisis de la memoria RAM de TeamGroup T-Force Vulcan DDR5 5200 CL40.

Índice

  1. Introducción y metodología
  2. Teoría de latencias, DDR5 y OC. Además configuración inicial de OC para T-Force Vulcan 5200 CL40.
  3. Características y fotos de TeamGroup T-Force Vulcan 5200 CL40.
  4. Benchmarks: Sintéticos y Juegos.
  5. Conclusión

Un poco de teoría sobre las latencias

La SDRAM guarda los datos en matrices (tablas con filas y columnas) y el tiempo para acceder a cualquiera de ellas es siempre el mismo, y viene determinado por los valores de fabrica.

A la hora de comprar memoria RAM te encontrarás con una serie de números como esta 16-18-18-38. ¿A que se refieren estos números? Pues a las siguientes latencias CAS-tRCD-tRP-tRAS, son latencias que están medidas en ciclos de reloj.

  • Latencia CAS – CL: Es el tiempo (en número de ciclos de reloj) que transcurre entre que el controlador de memoria envía una petición para leer una posición de memoria y el momento en que los datos son enviados a los pines de salida del módulo. Esto es si tiene ya la fila correcta abierta.
  • tRCD: Es el mínimo tiempo necesario (en número de ciclos de reloj) para abrir una fila y acceder a las columnas dentro de ella. El tiempo para leer el primer bit de sin tener abierta ninguna fila en la RAM es tRCD+CL.
  • tRP: Es el mínimo tiempo necesario (en número de ciclos de reloj) para abrir otra fila diferente. El tiempo para leer el primer bit de una fila, teniendo cualquier otra abierta en la RAM es tRP+tRCD+CL.
  • tRAS: El el mínimo tiempo necesario (en número de ciclos de reloj) para precargar una fila en la RAM, reescribiendo la fila con nuevos datos. El tiempo suele ser cercano CL+tRCD.

Para calcular los ciclos de reloj de una RAM tenemos que coger la frecuencia de la RAM, en este caso 2600Mhz, al ser DDR se divide su frecuencia total entre dos ya que es «Double Data Rate», y calcular el tiempo de un ciclo de reloj. Un ciclo de reloj es la inversa de la frecuencia, así que nos quedaría 1/2600000=0.384ns y este será el tiempo que tarde un ciclo de reloj con esta RAM.

Así que por ejemplo, multiplicando la CL que en esta memoria sería de 40 por 0.384ns tendrías el tiempo (15,36ns) que tarda la RAM en recoger los datos de una fila ya abierta y enviarlos a la CPU.

Conclusión: Menores números en las latencias y mayor frecuencia sería lo ideal para que la RAM sea lo más rápida posible.

Un poco de teoría sobre DDR5

El cambio de DDR4 a DDR5 podéis verlo en profundidad en nuestro artículo sobre ello. Además hay que tener en cuenta que el CL mínimo posible con DDR5 es de 20, y si buscas hacerle OC te dejamos aquí unos datos básicos.

  • CL: Tienes que reducirlo de 2 en 2, hasta que quede la memoria estable.
  • Command Rate (CR): Es de dos como mínimo, al menos con estas Micron. Si notas que la memoria sigue inestable ponlo a 4, pero perderás algo de rendimiento.
  • VDD y VDDQ: Tanto SK Hynix, Samsung o Micron funcionan entre 1.1v-1.4v. Se puede subir más pero se calientan demasiado, y posiblemente se reduzca mucho su tiempo de vida o sencillamente se dañen.
  • XMP 3.0: Se ha añadido la versión 3.0 de XMP para OC.

Pequeña guía de OC para T-Force Vulcan 5200 CL40

A continuación tienes una tabla con los tiempos secundarios que más influyen en la DDR5, y los valores que puedes obtener fácilmente con este kit. *Nota: Para hacer funcionar estos tiempos igual tienes que subirle el voltaje a la RAM, nunca excedas 1.4v VDD y VDDQ si no dispones de refrigeración en la RAM.

TiemposValorNotas
tREFI30000Reduce significativamente la latencia
tRFC380Si lo reduces demasiado puede limitar la frecuencia
tFAW16Cuanto más pequeño mejor
tRRD_S4Cuanto más pequeño mejor
tRRD_L6Cuanto más pequeño mejor
tWRWR_sg o tRDRD_sg20Cuanto más pequeño mejor
tWRWR_dg tRDRD_dg7Cuanto más pequeño mejor

Todos los tiempos tienes que cambiarlos desde la bios o usando Asrock Timing Configuration desde windows. Si has conseguido cambiar los tiempos, habrás bajado a ~70ns o menos la latencia.

Comentarios