Review: TeamGroup DDR4 T-Force Delta RGB 3200 CL16

Análisis de T-Force Delta RGB con benchmarks sintéticos y rendimiento en juegos.

Comentarios
25/03/2022 - Ban
TeamGroup T-Force Delta RGB DDR4 3200 CL16 foto portada

TeamGroup nos ha cedido la memoria T-Foce Delta RGB 3200 CL16 para que le hagamos unas pruebas. Vamos a ponerla a prueba con unas pruebas sintética y lo más importante, con varios videojuegos para ver como se desempeña.

Metodología

Para las pruebas hemos utilizado la memoria RAM DDR4 T-Force Delta RGB 3200 CL16, utilizando el perfil XMP que viene con la misma. Se ha evitado utilizado OC en la RAM ya que esto depende de la suerte que tengas con el KIT, pero normalmente en DDR4 la memoria Samsung B-Die suele ser mejor a la hora de hacer OC.

A continuación vamos a especificar el equipo usado y las características del fabricante.

Equipo de pruebas

Para el equipo de pruebas se ha utilizado lo siguiente:

  • CPU: AMD Ryzen 5 3600
  • Tarjeta Gráfica: Nvidia RTX 3060 Ti
  • RAM: DDR4 3200 CL16 con XMP
  • Placa Base: ASUS TUF GAMING B550M-PLUS
  • Discos duros:
    • NVMe: Teamgroup Cardea Ceramic C440 1TB PCIe 4.0 x4
    • SSD: Crucial CT1000MX500SSD1 1TB Sata 3
  • SO: Windows 11
    • SSD: 250GB

Un poco de teoría sobre las latencias

La SDRAM guarda los datos en matrices (tablas con filas y columnas) y el tiempo para acceder a cualquiera de ellas es siempre el mismo, y viene determinado por los valores de fabrica.

A la hora de comprar memoria RAM te encontrarás con una serie de números como esta 16-18-18-38. ¿A que se refieren estos números? Pues a las siguientes latencias CAS-tRCD-tRP-tRAS, son latencias que están medidas en ciclos de reloj.

  • Latencia CAS – CL: Es el tiempo (en número de ciclos de reloj) que transcurre entre que el controlador de memoria envía una petición para leer una posición de memoria y el momento en que los datos son enviados a los pines de salida del módulo. Esto es si tiene ya la fila correcta abierta.
  • tRCD: Es el mínimo tiempo necesario (en número de ciclos de reloj) para abrir una fila y acceder a las columnas dentro de ella. El tiempo para leer el primer bit de sin tener abierta ninguna fila en la RAM es tRCD+CL.
  • tRP: Es el mínimo tiempo necesario (en número de ciclos de reloj) para abrir otra fila diferente. El tiempo para leer el primer bit de una fila, teniendo cualquier otra abierta en la RAM es tRP+tRCD+CL.
  • tRAS: El el mínimo tiempo necesario (en número de ciclos de reloj) para precargar una fila en la RAM, reescribiendo la fila con nuevos datos. El tiempo suele ser cercano CL+tRCD.

Para calcular los ciclos de reloj de una RAM tenemos que coger la frecuencia de la RAM, en este caso 1600Mhz y calcular el tiempo de un ciclo de reloj. Un ciclo de reloj es la inversa de la frecuencia, así que nos quedaría 1/1600000=0.625ns y este será el tiempo que tarde un ciclo de reloj con esta RAM.

Así que por ejemplo, multiplicando la CL que en esta memoria sería de 16 por 0.625ns tendrías el tiempo (10ns) que tarda la RAM en recoger los datos de una fila ya abierta y enviarlos a la CPU.

Conclusión: Menores números en las latencias y mayor frecuencia sería lo ideal para que la RAM sea lo más rápida posible. Además la latencia CL es la más importante porque influye en todo.

Características de T-Force Delta RGB DDR4 3200 CL16

TeamGroup es el creador de algunos de los productos de memoria de más alta calidad para la industria de PC. Desde su creación en 1997 han ido evolucionando y se han convertido en uno de los fabricantes de productos de más rápido crecimiento y en una marca líder en todo el mundo.

Desde que la memoria DDR4 ha llegado a los consumidores, TeamGroup sacó su marca T-Force. T-Force es la marca más entusiasta y dirigida a los gamers, que busca tanto la calidad como el rendimiento. Para este análisis vamos a probar las características de T-Force Delta RGB DDR4 3200 CL16.

TeamGroup T-Force Delta RGB 3200 CL16
ModeloTF3D416G3200HC16CDC01
Tipo de MemoriaDDR4 288 Pin Unbuffered DIMM Non-ECC
Capacidad8GB x2
Frecuencia3200 mbps
Latencias16-18-18-38
Voltaje1.35V
PerfilAlto – 45mm disipador
GarantíaDe por vida

Benchmarks

En BanWoh creemos que las pruebas tienen que reflejar trabajos que realiza tu ordenador, así que para ello vamos a realizar un conjunto de pruebas diverso.

En este caso al tratarse de memoria DDR4 vamos a realizar pruebas sintéticas (latencias, escritura, lectura, etc…) y pruebas de fps en juegos.

Pruebas sintéticas

Primero vamos a empezar con unas pruebas sintéticas, que aunque no representan el mundo real están muy bien para saber las características de los componentes.

CPU-Z

Antes de nada vamos a mirar en CPU-Z si de verdad tiene las especificaciones, como podemos observar en las siguientes imágenes cumple perfectamente las características anunciadas. Incluso nos da más información como que su CR es de 1T o su tRC de 73 y que utiliza memoria de Samsung.

AIDA64

En este caso hemos utilizado AIDA64 para obtener las latencias, velocidad de lectura y escritura de T-Force Delta RGB DDR4 3200 CL16.

Latencias muy buenas de 75.4ns teniendo en cuenta que lo hemos probado con un Ryzen 5 3600, con Intel o la series 5000 de AMD debería ser aún mejor la latencia. Como nota, debido a como esta construido AMD zen, zen+ y zen2 la velocidad de escritura de la RAM es la mitad de lo que debería ser en otras CPU.

Pruebas de juegos

Con estas pruebas vamos a comprobar los FPS que tienen los juegos a una resolución de 1440p y calidad alta, pero a 1080p las diferencias entre latencias de las RAM debería ser más notable. Desde BanWoh creemos que 1080p es para jugar competitivo a muchos 144hz o más y 1440p para mejor calidad de gráficos.

No hemos utilizado juegos con multiplayer, ya que la carga de servidores, distinto número de usuarios en pantalla, etc.. puede influir en los FPS. Así que hemos utilizado juegos de un jugador muy jugados o con diversos premios por su calidad.

Como se puede observar con ambas memorias a CL16 y 3200 producen prácticamente los mismos FPS, con un fps menos aquí o allá.

Sincroniza los efectos RGB con Asus Aura Sync

Este kit de memoria permite controlar el color de los led con el programa de Asus, Aura Sync. Desde la aplicación puedes ajustar los led de la RAM con distintos efectos:

  • Estático: Un color fijo.
  • Respirar: Se enciende y apaga con el color que tu quieras.
  • Luz estroboscópica: Emite destellos breves en una rápida sucesión.
  • Ciclo de colores: Va turnándose entre distintos colores.
  • Arco Iris: Con un patrón de colores van sucediéndose uno tras otro.
  • Noche estrellada: Se apaga y enciende por zonas con uno o varios colores.
  • Música: Las luces siguen el ritmo del sonido de tu PC, como una pantalla de una minicadena o reproductor de coche haría con la música. Si no tienes sonido en el ordenador las luces están apagadas.
  • Intelligent: Cambia de color para indicar la temperatura/uso de la CPU.
  • Color personalizable: Crea tu propio patrón de colores.
  • Oscuro: Los leds están apagados.

Todos estos efectos puedes sincronizarlos con tu placa base, RAM, etc.. si estos son compatibles con Asus Aura Sync. También puedes crear diversos patrones, sincronizarlo con Hue Bridge y hay juegos como Dying Light 2 Stay Human que dependiendo de la acción en el juego modifican las luces led.

Conclusión

Tras todas las pruebas que hemos realizado llegamos a la siguiente conclusión, es un buen kit de memoria RAM dual 8GBx2 y tienes el kit de memoria RAM en blanco o negro por unos 80€ a la hora de escribir este análisis. Esto hace que tenga un precio excelente comparado con RAM sin RGB, ya que por el mismo precio te llevas el RGB.

El único «fallo» que le vemos, es que a la hora de instalar esta RAM necesitas una altura de 46mm como mínimo hasta el disipador de la CPU para que te quepa perfectamente. Aunque esto es normal, ya que los RGB ocupan espacio en los módulos de RAM.

Desde BanWoh recomendamos esta RAM para aquellos que disfruten de un PC con luces led, ya que la RAM en si cumple de sobras con sus características para mover juegos a altos FPS si dispones de una gráfica decente.

Leer comentarios.
BanWoh