Review: TeamGroup DDR5 T-Force Deltaα RGB 6000 CL38

Análisis de la memoria RAM de TeamGroup T-Force Deltaα RGB DDR5 6000 CL38.

Índice

  1. Introducción y metodología
  2. Teoría de latencias, DDR5 y OC.
  3. Características, fotos y RGB.
  4. Benchmarks: Sintéticos y Juegos.
  5. Conclusión

Benchmarks

En BanWoh creemos que las pruebas tienen que reflejar trabajos que realizas con tu ordenador, así que para ello vamos a realizar un conjunto de benchmarks diversos.

En este caso al tratarse de memoria DDR5 vamos a realizar pruebas sintéticas (latencias, escritura, lectura, etc…) y pruebas de FPS en juegos.

CPU-Z

Para empezar, vamos a comprobar en CPU-Z si de verdad tiene las especificaciones anunciadas. Tras fijarnos en los resultados, vemos como cumple perfectamente las características anunciadas. También nos da más información, como por ejemplo: CR (o Gear 2) es de 2T, tRC de 116, que esta fabricada por SK Hynix, etc…

AIDA64

En este caso hemos utilizado AIDA64 para obtener las latencias, velocidad de lectura y escritura de T-Force Deltaα RGB DDR5 6000 CL38.

Estas son las velocidades que hemos obtenido: lectura 90MB/s, escritura 834MB/s y copia 81MB/s . Con estas velocidades podemos comparar la velocidad de copia de 81MB/s, con la de DDR5 5200MHz que es de 71MB/s o los 44MB/s de DDR4 a 3200MHz. En conclusión, hemos doblado la velocidad en comparación con DDR4 3200MHz, y hemos conseguido más de un 15% de mejora comparandolo con DDR5 a 5200MHz.

teamgroup t-force t-force delta 6000MHz latencia
Latencia y ancho de banda

Por último vamos a fijarnos en la latencia, ya que esta ayuda a mejorar bastante los fps en los juegos. Con T-Force Deltaα RGB 6000MHz CL38 ha sido de 67ns. Y vamos a compararla, tanto con los 75ns de DDR4 a 3200 o los 79ns de DDR5 5200, y vemos que se ha reducido en más de un 10% . Esta pequeña diferencia en latencia va a ayudarnos a conseguir más rendimiento, a mayores del incremento sustancial de ancho de banda conseguido.

Pruebas de juegos

Con estas pruebas vamos a comprobar los FPS que tienen los juegos a una resolución de 1440p y calidad alta. Desde BanWoh creemos que 1080p es para jugar competitivo a muchos Hz, 144Hz o más, y 1440p/4K para mejor calidad de gráficos. Al realizar las pruebas de juegos, hemos seguido las siguientes normas para escogerlos.

Como escogemos y realizamos los benchmarks de juegos

Primero definimos una serie de criterios para elegirlos. Para ello hemos excluido los juegos multijugador para evitar cualquier resultado erróneo. Además, hemos seleccionado juegos muy populares y de gran calidad, para asegurarnos que has jugado al menos uno de ellos.

Una vez que hemos seleccionado los juegos, tenemos que decidir como realizar los benchmarks. Para esto hemos obtenido tres muestras de FPS por juego, cada una de ellas con 90s de gameplay. A continuación, utilizamos las muestras para calcular los FPS de media, y el 1% de los FPS mínimos.

DDR5 5200MHz vs 6000MHz

Los FPS de media se han mantenido estables, como mucho, con diferencias de 1-2fps. Sin embargo, donde si ha habido mucho cambio ha sido en los FPS 1% low, donde podemos ver una diferencia de 6.2% (4.85) FPS de media y un 16% (12) FPS como máximo en GTA V.

teamgroup t-force delta 6000MHz benchmark vs 5200 MHz
DDR5 6000MHz CL38 vs DDR5 5200MHz CL40

Dual channel vs Single Channel

Para esta prueba hemos utilizado los dos sticks de RAM que tenemos, y los hemos probado en una configuración de 1x16GB single channel y 2x16GB en dual channel.

En el gráfico puedes ver que Hogwarts Legacy no tiene valor en single channel, ya que se cerraba al salir al exterior de Hogwarts al utilizar una resolución de 1440p. Tras intentarlo 6 veces en distintos saves, nos hemos encontrado con que nada funcionaba, así que no disponemos de datos para single channel. Por esta causa no lo hemos utilizado para realizar la comparación, pero si lo hemos dejado en la gráfica por claridad y para demostrar, porque el futuro de 32GB como mínimo está muy cerca.

teamgroup t-force delta 6000MHz dual channel vs single channel
T-Force Deltaα RGB 6000MHz Single Channel vs Dual Channel

Del gráfico podemos sacar las siguientes conclusiones, los FPS de media apenas se ven afectados entre single channel y dual channel con una diferencia máxima de 2% (4) FPS. Sin embargo, si que hemos visto una diferencia notable en los FPS 1% Low, con un total de 7.8% (6.5) FPS de diferencia de media. Esta diferencia se ve agravada sobre todo por GTA V, ya que tiene un 58% (32) FPS de diferencia.

Resumiendo, si vas escaso de dinero para montar tu PC puedes comprar un stick de 16GB para usarlo en single channel. Cuando dispongas de más dinero o necesites más GB, siempre puedes comprar otro para mejorar los FPS 1% Low.

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