Review: TeamGroup DDR5 T-Force Vulcan 5200 CL40

Análisis de la memoria RAM de TeamGroup T-Force Vulcan DDR5 5200 CL40.

Índice

  1. Introducción y metodología
  2. Teoría de latencias, DDR5 y OC. Además configuración inicial de OC para T-Force Vulcan 5200 CL40.
  3. Características y fotos de TeamGroup T-Force Vulcan 5200 CL40.
  4. Benchmarks: Sintéticos y Juegos.
  5. Conclusión

Benchmarks

En BanWoh creemos que las pruebas tienen que reflejar trabajos que realizas con tu ordenador, así que para ello vamos a realizar un conjunto de pruebas diverso.

En este caso al tratarse de memoria DDR5 vamos a realizar pruebas sintéticas (latencias, escritura, lectura, etc…) y pruebas de FPS en juegos.

CPU-Z

Antes de nada vamos a mirar en CPU-Z si de verdad tiene las especificaciones, como podemos observar en las siguientes imágenes cumple perfectamente las características anunciadas. Incluso nos da más información como que su CR (o Gear 2) es de 2T o su tRC de 116, que utiliza memoria de Micron o su perfil XMP.

TeamGroup T-Force Vulcan 5200 CL40 cpuz

AIDA64

En este caso hemos utilizado AIDA64 para obtener las latencias, velocidad de lectura y escritura de T-Force Vulcan DDR5 5200 CL40.

En cuanto a las velocidades de lectura/escritura/copia han pasado de unos 44 MB/s que teníamos con DDR4 a 3200, a más de 70MB/s con esta memoria Vulcan de TeamGroup.

TeamGroup T-Force Vulcan DDR5 5200 CL40 latencias aida64

En cuanto a las latencias que suelen mejorar bastante los fps en juegos, hemos pasado de 75ns en DDR4 a 3200 a 78,8ns. Es una diferencia muy pequeña entre ambas memorias, así que en juegos vas a tener más rendimiento gracias al incremento sustancial de ancho de banda que a la mejora en latencias.

Pruebas de juegos

Con estas pruebas vamos a comprobar los FPS que tienen los juegos a una resolución de 1440p y calidad alta. Desde BanWoh creemos que 1080p es para jugar competitivo a muchos Hz, 144Hz o más, y 1440p/4K para mejor calidad de gráficos.

Para las pruebas con juegos no hemos utilizado juegos con multiplayer, ya que la carga de servidores, distinto número de usuarios en pantalla, etc.. puede influir en los FPS. Así que hemos utilizado juegos de un jugador muy jugados, de diversos géneros y con diversos premios por su calidad.

Para cada juego hemos capturado los FPS durante 2 minutos, en dos zonas diferentes de cada juego y tres veces por cada zona. Así que en total tenemos 6 muestras de FPS por juego, y hacemos media con todas las muestras para dar los FPS de media y el 1% de los FPS mínimos (es decir el 1% del total de los FPS más bajos).

Los FPS han aumentado de media 13 FPS con la misma gráfica, pasando de un AMD Ryzen 3600 a un Intel 12600K y de DDR4 3200 CL16 a DDR5 5200 CL40. Donde más diferencia hay es en GTA V, que ha aumentado en 22 FPS de media lo cual es increíble teniendo en cuenta que es un juego tan viejo y con la misma gráfica.

A ver si conseguimos una placa base con soporte para DDR4 y DDR5 y podemos hacer más pruebas, pero en principio ha habido un cambio sustancial entre procesador/memoria.

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